Thursday, 6 February 2014

Lista de Publicaciones

USC
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Lista de Publicaciones

La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. 2013

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea (Dirección)
El conocimiento del “factor social” es una variable clave para impulsar políticas que contribuyan a mitigar los posibles riesgos ambientales, sociales, sanitarios y económicos que comporta para la sociedad española. Lo aprendido hasta ahora sobre la sociedad española indica que la conciencia social sobre el cambio climático no depende únicamente de que la población tenga un acceso mayoritario a la mejor ciencia disponible. Existen otras variables ligadas a factores contextuales y situacionales, o a la misma capacidad creativa de la cultura. En primer lugar, destaca la complejidad científica del fenómeno y su carácter contraintuitivo. También, conviene tener presente la dificultad para valorizar los riesgos climáticos en una coyuntura de profunda crisis económica que focaliza la atención social y diluye cualesquiera otras amenazas que no sean las derivadas de la misma crisis.

El diseño longitudinal del presente estudio, con oleadas realizadas cada dos años, pretende generar un conocimiento dinámico de cómo la población española percibe e interioriza el cambio climático, atendiendo a la posible influencia de situaciones coyunturales y de algunas variables socio-demográficas básicas (edad, género, nivel de estudios, nivel de ingresos, zona climática de residencia, etc.). En la redacción del informe correspondiente a 2013 se hace especial hincapié en visualizar y analizar la evolución producida en las representaciones sociales del cambio climático a lo largo de las tres oleadas realizadas hasta ahora (2008, 2010 y 2012).
Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2013
Editorial / Revista: 
FUNDACIÓN MAPFRE

Representaciones sociales del cambio climático en la sociedad española: una lectura para comunicadores

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea
Esta publicación forma parte de una obra colectiva resultado de las Jornadas Internacionales de Medios de Comunicación y Cambio Climático celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los días 22 y 23 de noviembre de 2012. En ella se exponen los principales preliminares obtenidos del estudio demoscópico La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático publicado en 2013.
La primera conclusión importante es constatar la creencia generalizada y mayoritaria por parte de la población española en el CC como un fenómeno real. Esta creencia ha ido ganando adeptos desde el primer estudio para llegar a agregar, en la última oleada, a 9 de cada 10 personas entrevistadas.
En segundo lugar, la presencia del escepticismo y del negacionismo climático es residual y ha ido perdiendo adeptos en el transcurso del lustro analizado: en 2012 las personas que afirman que el CC no está ocurriendo suman el 4,6 por ciento de la muestra, cuando eran el 8,0 por ciento en 2010.
La tercera conclusión principal es, a nuestro entender, la más importante. A pesar de que la población española cree mayoritariamente en que el CC es real y es una consecuencia de la interferencia antropogénica en la atmósfera, lo cierto es que la relevancia que se le atribuye es muy baja y ha ido erosionándose en el transcurso de las tres demoscopias realizadas. El contraste es evidente: más conocimiento, más creencia y más confianza en los diagnósticos científicos, pero menos relevancia y menos potencial percibido de amenaza.
Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2013
Editorial / Revista: 
Fénix Editora

La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea (Dirección)
Este estudio pretende contribuir al conocimiento del «factor social» en el cambio climático entendido como una variable clave en la respuesta de cualquier sociedad a las amenazas y los riesgos que comporta la alteración del clima terrestre por la acción humana.
Con la expresión «factor social» se hace referencia al conjunto de creencias, conocimientos, valoraciones y representaciones que la población española, en este caso, está construyendo sobre la crisis climática. Interesa saber, también, cómo este proceso puede estar modulando las actitudes y los comportamientos desarrollados ante la amenaza, tanto en la esfera personal de los estilos de vida, como en la más colectiva de la demanda y del apoyo a las políticas de respuesta que se articulen.
Este estudio es una continuación del presentado en 2009 y cuyo trabajo de campo se realizó en 2008 (Meira, Arto y Montero, 2009). La base empírica se ha obtenido a través de la realización de una encuesta a una muestra representativa de la población residente en España. Aunque se ha mantenido a grandes rasgos el diseño de 2009 para facilitar su comparabilidad, se han introducido algunas mejoras. La muestra consta de 1.295 casos incluyendo las comunidades insulares (Islas Baleares e Islas Canarias) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las dimensiones que explora el estudio son las siguientes:
—Conocimientos y creencias sobre las causas y las consecuencias del CC.
— La relevancia y el grado de amenaza que le es atribuido por la población.
— Recursos y fuentes de información sobre el CC.
—Conocimiento y valoración de las políticas de respuesta.
—Los comportamientos relacionados y la predisposición a actuar en favor del clima.
— La segmentación de la población española en función de su posición con respecto al CC.
Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2011
Editorial / Revista: 
FUNDACIÓN MAPFRE

Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea (Coordinación)
La elaboración de esta guía de actividades obedece a la necesidad de motivar a las personas, como educadoras o como participantes, en dinámicas educativas para que conozcan con mayor profundidad el cambio climático y valoren su potencial de amenaza, haciendo hincapié en sus dimensiones e implicaciones sociales y humanas. Para propiciar esa toma de postura es necesario apostar por una educación ambiental socialmente crítica, problematizadora de la realidad y que abra el debate sobre posibles alternativas de cambio en relación a nuestros estilos de vida y a los de la Humanidad en su conjunto. Por esta razón, en esta guía se quieren destacar puntos de vista y respuestas cercanas a las personas, que puedan ponerse en marcha sin depender de remedios tecnológicos, de transformaciones radicales del modelo energético o de procesos políticos de negociación hasta ahora escasamente fructíferos, aunque sean imprescindibles.

Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2011
Editorial / Revista: 
FUNDACIÓN MAPFRE

La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2009

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea (Dirección)
Para entender los orígenes y el sentido de este estudio es preciso remontarse al II Seminario del Grupo de Trabajo sobre Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático, realizado en Lekaroz (Navarra), en octubre del año 2005. En las conclusiones del seminario de Lekaroz (2005), se puso de manifiesto, entre otras carencias, la inexistencia de estudios específicos sobre cómo se está posicionando la ciudadanía española ante la amenaza del cambio climático. Se afirmaba en ellas, por ejemplo, que “hay una necesidad evidente de conseguir representaciones sociales cada vez más ricas en relación con el cambio climático y las perspectivas de futuro que tenemos”, a lo que se añadía que es preciso “conseguir que la gente tenga una percepción de la gravedad de la amenaza y de la urgencia de las soluciones”. En esta línea, para poder diseñar estrategias y programas de educación y comunicación cada vez mejores y más eficaces, y para entender porqué tienen más o menos éxito, es preciso contar con un mapa lo más amplio y preciso posible de la representación social que la sociedad española está construyendo sobre el cambio climático y sobre las consecuencias y riesgos que comporta para nuestro país.
Como confirman los datos de nuestro estudio, el alto grado de reconocimiento entre la población española del cambio climático como un problema atribuible a la actividad humana y su valoración como una amenaza potencial, no se ve acompañado de una representación ajustada de sus causas y consecuencias. Y menos aún de la predisposición a adoptar compromisos concretos en aquellos ámbitos de la esfera personal que más inciden en las causas del problema.
Spanish
Etiqueta: 
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