Saturday 11 May 2013

Argumentos escépticos y su respuesta científico

skeptical science
http://www.skepticalscience.com/translation.php?lang=4

Argumentos escépticos y su respuesta científico
El argumento escéptico
Lo que dice la ciencia
1"¿El cambio del clima en el pasado refuta el calentamiento global provocado por el hombre?"El cambio natural del clima en el pasado prueba que el clima es sensible a un desequilibrio energético. Si el planeta acumula calor, las temperaturas globales aumentarán. Actualmente, el CO2 está imponiendo un desequilibrio energético debido a la intensificación del efecto invernadero. El cambio del clima en el pasado en realidad proporciona evidencias de la sensibilidad de nuestro clima al CO2.
2"Actividad solar y clima: ¿es el sol el causante del calentamiento global?"En las últimas décadas, mientras que la temperatura global ha estado aumentando, el sol ha mostrado una ligera tendencia de enfriamiento. Sol y clima han estado yendo en direcciones opuestas durante los últimos 35 años de calentamiento global.
3"No es nada malo"Los impactos negativos del calentamiento global en la agricultura, la salud y el medio ambiente superan con creces a los positivos.
4"¿Hay consenso científico sobre el calentamiento global?"Que el ser humano está causando el calentamiento global es la postura de las Academias de Ciencias de 19 países más la de muchas organizaciones científicas que estudian la ciencia climática. Más especificamente, el 97% de los científicos del clima que publican activamente documentos científicos sobre el clima respaldan la postura del consenso.
5"¿Todavía hay calentamiento global?"Mediciones empíricas del contenido calórico de la Tierra muestran que el planeta aún está acumulando calor y que aún hay calentamiento global. Las temperaturas en superficie pueden mostrar enfriamientos a corto plazo cuando se intercambia calor entre la atmósfera y el océano, que tiene mucha más capacidad calórica que el aire.
6"Los modelos no son fiables"A pesar de las incertidumbres de los modelos climáticos, consiguen reproducir con éxito el pasado y han realizado predicciones que han sido posteriormente confirmadas por la observación.
7"¿Son fiables los registros de temperatura en superficie?"Numerosos estudios del efecto de la isla de calor urbano y de influencias de microubicaciones encuentran que tienen un efecto despreciable sobre las tendencias a largo plazo, especialmente cuando se promedia sobre regiones extensas.
8"Los animales y las plantas se adaptan a los cambios climáticos"
Un gran número de extinciones masivas han estado muy relacionadas con el cambio climático. Debido a la gran rapidez del actual cambio climático, el modo en que las especies sueelen adaptarse (ej. migración) es, en muchos casos, simplemente imposible. El cambio global es sencillamente demasiado dominante y está sucediendo demasiado rápido.
9"¿El calentamiento global se detuvo en 1998?"
El planeta ha continuado acumulando calor desde 1998 - aún hay calentamiento global. Sin embargo, las temperaturas en superficie muestran mucha variabilidad interna debido al intercambio de calor entre el océano y la atmósfera. 1998 fue un año inusualmente caliente debido a un Niño muy fuerte.
10"Aumenta el hielo en la Antártida"Aunque el interior de la Antártida Oriental está ganando hielo, en conjunto la Antártida pierde hielo a una velocidad que se está acelerando. El hielo marino que rodea la Antártida está aumentandoa pesar de que el Oceáno Antártico se ha calentado notablemente.
11"¿Predijeron los científicos en los 70 una edad de hielo inminente?"Las predicciones de una edad de hielo de los 70 se dieron fundamentalmente en los medios de comunicación. Un examen de la literatura científica revisada (peer reviewed) de aquella época muestra que la mayoría de los estudios científicos predecían un calntamiento debido al aumento de CO2.
12"El CO2 sigue a la temperatura"
Cuando la Tierra sale de una glaciación, el calentamiento no se inicia por el CO2, sino por cambios en la órbita terrestre. El calentamiento hace que los océanos liberen CO2. El CO2 amplifica el calentamiento y se mezcla en la atmósfera, extendiendo el calentamiento a lo largo del planeta. Así pues, el CO2 calenta Y el aumento de temperatura hace que el CO2 aumente.
13"¿Cuán sensible es nuestro clima?"La sensibilidad climática puede calcularse empíricamente comparando los cambios de temperatura en el pasado con los forzamientos naturales de esa época. Se han examinado de esta manera varios periodos del pasado de la Tierra y se ha encontrado un acuerdo general de una sensibilidad climática de en torno a 3ºC.
14"Nos dirigimos hacia una edad de hielo"
El efecto de calentamiento derivado del aumento de CO2 sobrepasa con creces la influencia de los cambios en la órbita terrestre o en la actividad solar, incluso aunque la actividad solar cayera hasta los niveles del Mínimo de Maunder.
15"La acidificación de los océanos: gemela malvada del calentamiento global"
La acidificación de los océanos amenaza a cadenas alimenticias marinas enteras.
16"¿Está desacreditado el palo de hockey? "Desde la publicación del artículo del palo de hockey en 1998, se han realizado estudios de proxies procedentes de diferentes fuentes incluyendo corales, estalagmitas, anillos de los arboles, perforaciones y núcleos de hielo. Todas confirman las conclusión original del palo de hockey: el siglo XX es el más cálido de los últimos 1000 años y el calentamiento ha sido más dramático después de 1920.
17"¿Hay relación entre los huracanes y el calentamiento global?"No está claro si el calentamiento global está aumentando la frecuencia de los huracanes, pero cada vez hay más evidencias de que el calentamiento aumenta su intensidad.
18"Los glaciares están creciendo"
Aunque existen casos aislados de glaciares que crecen, la la abrumadora tendencia en los glaciares a lo largo y ancho del planeta es de retroceso. De hecho, la velocidad de deshielo se ha ido acelerando desde mediados de los 70.
19"¿Podrían los rayos cósmicos estar causando el calentamiento global?"Mientras que la conexión entre los rayos cósmicos y la cubierta nubosa está aún por confirmar, lo que es más importante es que no ha habido ninguna correlación entre rayos cósmicos y temperaturas globales durante los últimos 30 años de calentamiento global.
20"Es el efecto de Isla Urbana de Calor"Aunque las áreas urbans son indudablemente más cálidas que las áreas rurales que las rodean, las regiones urbanas y las rurales muestran la misma tendencia.
21"¿Cómo sabemos que el CO2 produce calentamiento?"El efecto invernadero intensificado del CO2 ha sido confirmado por múltiples líneas de evidencia empírica. Las medidas mediante satélite del espectro infrarrojo durante los últimos 40 años muestran menos energía escapando al espacio en las longitudes de onda en las que el CO2 absorbe. Las medidas superficiales muestran que ha aumentado la radiación infrarroja descendente que calienta la superficie del planeta. Esto demuestra de forma directa una relación experimental y causal entre el CO2 y el calentamiento global. 
22"La Naturaleza emite mucho más CO2"
El CO2 que emite la naturaleza (desde los océanos y la vegetación) se compensa con las absorciones naturales (de nuevo por los océanos y la vegetación). Así que las emisiones humanas alteran el equilibrio natural, aumentando el CO2 hasta niveles que no se han visto en al menos los últimos 800.000 años. De hecho, el ser humano emite 26 gigatoneladas de CO2 al año, mientras que el CO2 en la atmósfera está aumentando en tan sólo 15 gigatoneladas al año (gran parte de las emisiones humanas están siendo absorbidas por los sumideros naturales).
23"Calentamiento global y El Niño"La Oscilación del Sur El Niño muestra una estrecha correlación con las temperaturas globales a corto plazo. Sin embargo, no puede explicar la tendencia de calentamiento de largo plazo de las últimas décadas.
24"Es la PDO (Oscilación del Pacífico)"La PDO, como oscilación entre valores positivos y negativos, no muestra ninguna tendencia de largo plazo, mientras que la temperatura muestra una tendencia de calentamiento a largo plazo. La última vez que la PDO cambió a una fase fría, las temperaturas globales eran unos 0.4 ºC más frías que actualmente. La tendencia de calentamiento de largo plazo indica que la energía total en el sistema climático de la Tierra está aumentando debido a un desequilibrio energético.
25"Los glaciares del Himalaya: el error del IPCC y la respuesta científico"El error del IPCC es un infortunio, y es importante poder evitar estos fallos en futuras publicaciones mediante una revisión más rigurosa. Pero el mensaje central del Informe de Síntesis, que constituye el documento de conclusiones del AR4, ha sido confirmado por la literatura peer reviewed. Los glaciares del Himalaya son de vital importancia para 500 millones de personas. Estos glaciares están desapareciendo a un ritmo acelerado.
26" La diferencia entre tiempo y clima"El tiempo es caótico, lo que origina que las predicciones sean difíciles. Sin embargo, el clima tiene un enfoque a largo plazo, promediando el tiempo durante un largo periodo. Esto elimina el elemento caótico, por lo que es posible que los modelos climáticos predigan satisfactoriamente el cambio climático futuro. 
27"El efecto invernadero y el segundo principio de la termodinámica"La atmósfera terrestre absorbe menos radiación  de onda corta procedente del Sol que radiación térmica (infrarroja) procedente de la superficie. El efecto de esta disparidad es que la radiación térmica que escapa al espacio procede fundamentalmente de las frías capas superiores de la atmósfera, mientras que la superficie se mantiene a una temperatura sustancialmente más cálida. Este es el llamado "efecto invernadero atmosférico" y, sin él, la superficie terrestre sería mucho más fría.
28"Son los océanos"Los océanos se están calentando en todo el globo. De hecho, globalmente los océanos están acumulando energía a una velocidad de 4 x 1021Julios al año (equivalente a 127.000 plantas nucleares (que tienen un rendimiento medio de 1 gigavatio) dirigiendo su energía directamente a los océanos del mundo. Esto nos dice que el planeta está en desequilibrio energético (entra más energía de la que se está radiando de vuelta al espacio).
29"¿Está saturado el efecto del CO2?"
Si el efecto del CO2 estuviera saturado, la adición de más CO2 no produciría más efecto invernadero. Sin embargo, las mediciones de satélite y superficie muestran un efecto invernadero intensificado en las longitudes de onda en las que el CO2 absorbe energía. Esta es una prueba empírica de que el efecto del CO2 no está saturado.
30"El CO2 tiene un tiempo de residencia corto en la atmósfera"
Las moléculas individuales de dióxido de carbono tienen una residencia corta en la atmósfera, de unos 5 años. Sin embargo, cuando dejan la atmósfera, simplemente son reemplazadas por dióxido de carbono procedente del océano. La cantidad final de CO2 adicional que permanece en la atmósfera permanece ahí en una escala de siglos.
31"La primavera no se está adelantando"
Una síntesis de casi 400.000 registros de primer florecimiento que cubre 405 especies a lo largo del Reino Unido ha encontrado que las plantas británicas están floreciendo actualmente más temprano que en cualquier momento de los últimos 250 años.
32"¿Desmienten las recientes nevadas récord el calentamiento global?"Afirmar que los récords de nieve no son consistentes con un mundo más caliente revela desconocimiento de la relación entre el calentamiento global y las precipitaciones extremas. El calentamiento provoca una mayor humedad de la atmósfera, lo que conlleva episodios de precipitación más abundantes y extremos. Esto incluye tormentas de nieve más fuertes allí donde se dan las condiciones para ello. Lejos de contradecir el calentamiento global, las nevadas récord son anunciadas por los modelos climáticos y consistentes con la expectativa de episodios de precipitación más extremos.
33"¿El sol ha estado enfriándose o calentándose en las últimas décadas?"Varias mediciones independientes de la actividad solar confirman que el sol ha mostrado una ligera tendencia de enfriamiento desde 1978.




No comments: